SEKURE
POLÍTICA
DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
PORTAL
WEB
SEKURE LTDA. (En adelante “Sekure” o la “Compañía”)
es respetuosa de los datos
personales e información que le suministra su personal, sus clientes actuales,
pasados y potenciales, aliados comerciales y posibles interesados en los
productos y servicios de la Compañía (en adelante los “Titulares”). En la presente
Política de Privacidad y Tratamiento de Datos (en adelante la “Política”) se establecen las
finalidades, alcance, medidas y procedimientos de nuestras bases de datos, así
como los mecanismos con que los Titulares cuentan para conocer, actualizar,
rectificar, suprimir los datos suministrados o revocar la autorización que se
otorga con la aceptación de la presente política. La adquisición de los
servicios ofrecidos a través de la plataforma, app móvil, o página web y/o la
aceptación expresa o inequívoca de los términos y condiciones de uso del Portal
Web (según como se define en los términos y condiciones de uso del mismo)
(www.sekure.com.co), implica la aceptación de los Titulares de la presente
Política y su autorización para los usos y otros tratamientos que aquí se describen.
CAPÍTULO
I
DEFINICIONES,
ALCANCE Y PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE TRATAMIENTOS DE DATOS PERSONALES
1.
Definiciones. Los siguientes conceptos
tendrán el significado que a continuación se detalla, sea que su uso se
presente de manera singular o plural a lo largo del texto de la Política. Así,
para:
“Autorización”: es el consentimiento que da cualquier persona para que las
empresas o personas responsables del tratamiento de la información, puedan
utilizar sus datos personales.
“Aviso de privacidad”: es una de las opciones de comunicación verbal o
escrita que brinda la ley para darle a conocer a los titulares de la
información, la existencia y las formas de acceder a las políticas de
tratamiento de la información y el objetivo de su recolección y uso.
“Base de Datos”: conjunto organizado de datos personales que son objeto de
Tratamiento.
“Dato personal”: se trata de cualquier información vinculada o que pueda asociarse
a una persona determinada, como su nombre o número de identificación, o que
permitan determinar la identidad de dicha persona, como sus rasgos físicos.
“Dato privado”: es el dato que por su naturaleza íntima o reservada solo es
relevante para el titular. Los gustos o preferencias de las personas, por
ejemplo, corresponden a un dato privado.
“Dato público”: es uno de los tipos de datos personales existentes. Son
considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil
de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de
servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar
contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y
boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no
estén sometidas a reserva.
“Dato semiprivado”: son los datos que no tienen naturaleza íntima, reservada, ni
pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no solo al titular
sino a cierto sector o a la sociedad en general. Los datos financieros y
crediticios de la actividad comercial o de servicios, son algunos ejemplos.
“Datos sensibles”: son aquellos que afectan la intimidad del titular o pueden dar
lugar a que lo discriminen, es decir, aquellos que revelan su origen racial o
étnico, su orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la
pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos, así́ como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos
biométricos, entre otros.
“Encargado del tratamiento”: es la persona natural o
jurídica que realiza el tratamiento de datos personales, a partir de una
delegación que le hace el responsable, recibiendo instrucciones acerca de la
forma en la que deberán ser administrados los datos.
“Responsable del tratamiento”: es la persona natural o
jurídica, pública o privada, que decide sobre la finalidad de las bases de
datos y/o el tratamiento de los mismos.
“Titulares”: son las persona naturales o jurídicas cuyos Datos Personales son
objeto de Tratamiento.
“Tratamiento”: cualquier operación o conjunto de operaciones sobre Datos
Personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación,
consulta, actualización o supresión.
“Transferencia”: se trata de la operación que realiza el Responsable o el
Encargado del tratamiento de los Datos Personales, cuando envía la información
a otro receptor, que, a su vez, se convierte en Responsable o Encargado del Tratamiento
de esos Datos Personales.
2. Alcance de la Política de Tratamiento de Información. Esta política aplica para
toda la información personal registrada en las bases de datos de SEKURE, quien
actúa en calidad de responsable del tratamiento de los datos personales para
estos efectos. En algunas ocasiones, Sekure podrá obrar como encargado del
tratamiento de datos personales, para lo cual se establecen las
responsabilidades y obligaciones de Sekure en dicho caso.
En su calidad de
responsable o encargado, según como corresponda, SEKURE busca proteger los
datos de los Titulares, en aras de impedir su adulteración, pérdida, usos y
accesos no autorizados. Para ello, la Compañía implementa medidas de protección
humanas, administrativas y técnicas que razonablemente están a su alcance para
lograr esta protección. Los Titulares aceptan expresamente esta forma de
protección y declaran que la considera conveniente y suficiente para todos los
propósitos.
3. Principios del Tratamiento de Datos Personales. El Tratamiento de Datos
Personales que por esta Política se regulan estará orientado por los principios
dispuestos en el artículo 4 de la ley 1581 de 2012.
CAPÍTULO II
FINALIDADES
DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
1.1.
Finalidades del Tratamiento
de Datos Personales en calidad de Responsable del Tratamiento
1.1.1.
En relación con la base de
datos de empleados, contratistas y aspirantes a empleados y ex empleados de
SEKURE:
(a)
Conservar y administrar la información de la relación laboral,
civil o comercial con los Titulares.
(b)
El cumplimiento de deberes legales, contables, comerciales y
regulatorios.
(c)
El control y la preservación de la seguridad de las personas,
bienes e información de la Compañía.
(d)
Cumplir el objeto de la relación laboral, comercial o civil que se
hubiere adquirido con los Titulares.
(e)
Proteger la salud de los empleados y contratistas de la Compañía.
(f)
Prevenir y constatar la comisión de delitos o conductas delictivas
por parte de los empleados, contratistas y aspirantes, para lo cual se podrán
consultar distintas bases de datos y fuentes, tales como, bases de datos de la
Policía Nacional, Contraloría, Interpol, FBI, SDNT list (o “Lista Clinton”),
SARLAFT, OFAC así como las redes sociales correspondientes, en la forma en la
que se encuentren dispuestas.
(g)
Mantener comunicación directa con los Titulares para temas
relacionados con su relación laboral, civil o comercial.
(h)
Selección de personal, administración de contrataciones, manejo de
relaciones laborales y cumplimiento de las obligaciones derivadas de la misma,
otorgamiento de beneficios a sus empleados por sí mismo o a través de terceros,
así como permitir el acceso de los empleados a los recursos informáticos de la
Compañía.
(i)
Llevar un registro de las sanciones disciplinarias impuestas a
contratistas y empleados de la Compañía.
(j)
La realización de análisis estadísticos, comerciales, financieros,
sociales y técnicos.
(k)
La comunicación con los titulares para efectos contractuales,
informativos y comerciales.
(l)
Comprobación y verificación de la identidad y antecedentes
penales, disciplinarios, financieros y crediticios de los Titulares.
(m)
Transmitir, transferir y suministrar la información y datos
personales de los Titulares a aquellos terceros encargados de administrar el
sistema de seguridad social en Colombia, así como a compañías aseguradoras.
(n)
Transmitir, transferir y suministrar la información y datos
personales de los Titulares a terceros, en aquellos casos en que se presente
sustitución patronal o en aquellos casos en que la Compañía ceda su posición
contractual.
(o)
Transmitir, transferir y suministrar la información y datos
personales de los Titulares a terceros, con el fin de dar referencias laborales
y/o profesionales sobre los Titulares.
(p)
Transmitir, transferir y suministrar la información y los datos
personales de los titulares a compañías aseguradoras, con el fin de que estas
consulten la información pertinente a efectos del otorgamiento de coberturas de
las pólizas de seguros.
(q)
Guardar la memoria histórica
y antecedentes de los ex empleados.
1.1.2.
En relación con la base de
datos de clientes, proveedores y aliados comerciales.
(a)
El desarrollo, ejecución y cumplimiento de la relación contractual
que el Titular tenga con la compañía. En particular, en lo relacionado con el
cumplimiento de los servicios que en su calidad de agencia de seguros provee
tanto a clientes, como aseguradoras, para ofrecer y colocar pólizas de seguro
en el mercado en los diferentes ramos que sean ofrecidos por las entidades
aseguradoras autorizadas para tal efecto, y a las cuales represente en el
mercado asegurador.
(b)
Cumplir con la propuesta de valor y el nivel de servicio ofrecido
a cada segmento de clientes y proveedores.
(c)
El cumplimiento de deberes legales, contables, comerciales y
regulatorios.
(d)
La realización de análisis estadísticos, comerciales,
estratégicos, financieros, sociales y técnicos.
(e)
La comunicación con los Titulares para efectos contractuales,
informativos y comerciales.
(f)
El control y la preservación de la seguridad de las personas,
bienes e información de la compañía,
para lo cual se podrán consultar distintas bases de datos y fuentes, tales
como, bases de datos de la Policía Nacional, Contraloría, Interpol, FBI, SDNT
list (o “Lista Clinton”), SARLAFT, centrales de riesgo crediticio, así como las
redes sociales del Titular, en la forma en la que se encuentren dispuestas.
(g)
Comprobación y verificación de la identidad y antecedentes
penales, disciplinarios financieros y crediticios de los Titulares.
(h)
Transmitir, transferir y suministrar la información y datos
personales de los Titulares a las sociedades subsidiarias, filiales o afiliadas
a la Compañía, aliados comerciales o
a otras sociedades o personas nacionales y/o internacionales que la Compañía encargue para realizar el Tratamiento
de la información y cumplir con las finalidades descritas en la presente
Política y el objeto de la relación comercial o civil con los Titulares, o para
que dichos terceros asuman la posición de Responsables.
(i)
Transmitir, transferir y suministrar, a título gratuito u oneroso,
la información y datos personales de los Titulares a aliados comerciales
nacionales y/o internacionales para que estos contacten a los Titulares para
ofrecerles sus productos, información o servicios que a juicio de la compañía
puedan ser de interés del Titular.
(j)
Transmitir, transferir y suministrar la información y datos personales
de los Titulares a terceros nacionales y/o internacionales, en aquellos casos
en que la compañía participe en
procesos de fusión, integración, escisión, liquidación y/o enajenación de
activos.
(k)
Realizar actividades de mercadeo, como lo son estudios de mercado,
y realizar actos de promoción de productos y servicios, entre otros conceptos
similares.
1.1.3.
En relación con la base de
datos de clientes finales potenciales.
(a)
El cumplimiento del objeto social de la compañía y del Portal Web
(según como se encuentra definido en los términos y condiciones de uso del
Portal Web) .
(b)
La realización de análisis estadísticos, comerciales,
estratégicos, financieros, sociales y técnicos.
(c)
Realizar actividades de mercadeo, como lo son estudios de mercado,
y realizar actos de promoción de productos y servicios, entre otros conceptos
similares.
(d)
La comunicación con los titulares para efectos comerciales.
1.1.4.
En relación con la base de
datos de proveedores independientes potenciales.
(a)
El cumplimiento del objeto social de la compañía y del Portal Web.
(b)
La realización de análisis estadísticos, comerciales,
estratégicos, financieros, sociales y técnicos.
(c)
Realizar actividades de mercadeo, como lo son estudios de mercado,
y realizar actos de promoción de productos y servicios, entre otros conceptos
similares.
(d)
La comunicación con los titulares para efectos comerciales.
1.1.5.
Con relación a la base de
datos de participantes en foros.
(a)
El cumplimiento del objeto social de la compañía y del Portal Web.
(b)
La realización de análisis estadísticos, comerciales,
estratégicos, financieros, sociales y técnicos.
(c)
Realizar actividades de mercadeo, como lo son estudios de mercado,
y realizar actos de promoción de productos y servicios, entre otros conceptos
similares.
(d)
La comunicación con los titulares para efectos comerciales.
(e)
Cumplir con la propuesta de valor y el nivel de servicio ofrecido
a cada segmento de clientes y proveedores.
1.2.
Finalidades del Tratamiento
de Datos Personales en calidad de Encargado del Tratamiento
1.2.1.
En relación con la base de datos de clientes,
proveedores y aliados comerciales. En relación con el tratamiento de los datos
personales almacenados en las bases de datos de cualquier cliente, potencial
cliente, proveedor o aliado comercial (los “Responsables”), el tratamiento y
finalidad de las bases de datos que Sekure realiza en nombre de los
Responsables será el establecido en la presente Política de datos personales, y
en particular las siguientes:
(a)
El desarrollo, ejecución y cumplimiento de la relación contractual
que el Titular tenga con el Responsable de la base de datos que ha sido
entregada en encargo, o cuyo acceso ha sido permitido, a Sekure para su Tratamiento.
(b)
El cumplimiento de deberes legales, contables, comerciales y
regulatorios.
(c)
La realización de análisis estadísticos, comerciales,
estratégicos, financieros, sociales y técnicos.
(d)
La comunicación con los titulares para efectos contractuales,
informativos y comerciales.
(e)
Comprobación y verificación de la identidad y antecedentes
penales, disciplinarios, financieros y crediticios de los Titulares.
(f)
Suministrar la información y datos personales de los Titulares a
las sociedades subsidiarias, filiales o afiliadas a Sekure, aliados comerciales
o a otras sociedades o personas que a Sekure se le haya encargado para realizar
el Tratamiento de la información y cumplir con las finalidades descritas en su
Política de protección de datos personales y en la de los Responsables.
CAPÍTULO III
DATOS PERSONALES SUMINISTRADOS Y FORMA DE OBTENCIÓN.
La Compañía podrá pedir expresamente a los Titulares o
recolectar de su comportamiento los datos que sean necesarios para cumplir la
finalidad de las bases de datos, los cuales son -entre otros- los siguientes:
3.1 En relación con la base de datos de
empleados y contratistas:
Nombre y apellidos,
nacionalidad, estado civil, número de identificación, libreta militar, tarjeta
profesional, huella dactilar, caligrafía, fecha y lugar de nacimiento, estado
civil, dirección de correspondencia, teléfono de contacto, correo electrónico, historial
laboral, clínico o de salud, académico y patrimonial, referencias, antecedentes
comerciales o información financiera, judiciales, disciplinarios y familiares
con otras compañías o con entidades públicas, fotografías recientes, imágenes
en cámaras de vigilancia; historia clínica ocupacional; nombre, número de
identificación, teléfono, sexo, fecha y lugar de nacimiento, lugar de trabajo
cargo o profesión del cónyuge o compañero permanente de empleados y
contratistas y de sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad,
segundo de afinidad y/o primero civil, y cualquier otro dato que fuere
necesario para lograr las finalidades descritas.
3.2 En relación con las
bases de datos de clientes, proveedores, aliados comerciales:
Nombre y apellidos, número
de identificación, fecha de nacimiento, dirección de correspondencia, teléfono
de contacto, correo electrónico, fotografías publicadas en su perfil, nombres,
raza, edad, hábitos de consumo, historial de navegación en el sitio, historial
de compras, historial de casos de abiertos con servicio al cliente, contenido
favorito, intención de asistencia a eventos, historial de preguntas a expertos
en el sitio web, antecedentes comerciales, judiciales, relaciones comerciales y
familiares con otras compañías o con entidades públicas, necesidades e
intereses, lugar de trabajo, contenido creado para su publicación en el sitio,
razón o denominación social de la empresa, identificación tributaria,
descripción, fotografías y videos de la empresa, precios de productos y
servicios, comentarios de clientes recibidos, información relevante relacionada
con los riesgos que se pretendan cubrir con las pólizas de seguro, atendiendo a
la naturaleza de las mismas y a la oferta existente en el Portal Web, como
sigue:
(a)
Seguro de Automóviles: placa, modelo, marca y
referencia del vehículo.
(b)
Seguro Obligatorio de
Accidentes (SOAT): placa, modelo, marca y referencia del vehículo.
(c)
Seguro de Hogar: dirección del inmueble,
descripción del inmueble, datos asociados a la titularidad del inmueble y
valores del inmueble.
(d)
Seguro de Mascotas: datos de la mascota,
incluyendo a su propietario.
(e)
Seguro de Viajes: detalles del viaje
(Ciudades, fechas del viaje y demás información relevante).
3.3 En
relación con la base de datos de clientes finales potenciales compradas a
terceros, conseguidas en el contexto de alianza comercial o conformada por
usuarios del sitio web que aún no han comprado en el mismo.
Nombre y apellidos, número
de identificación, fecha de nacimiento, dirección de correspondencia, teléfono
de contacto, correo electrónico, fotografías publicadas en su perfil, nombres,
raza, edad, hábitos de consumo, historial de navegación en el sitio, contenido
favorito, intención de asistencia a eventos, historial de preguntas a expertos
en el sitio web y contenido creado para su publicación en el sitio web.
3.4 En
relación con la base de datos de proveedores independientes potenciales
compradas a terceros, conseguidas en el contexto de alianza comercial o
conformada por usuarios del sitio web que aún no han aplicado para vender en el
mismo.
Nombres y apellidos, razón o
denominación social de la empresa, número de identificación, dirección de
correspondencia, teléfono de contacto, correo electrónico, nombre y apellidos
de contacto, número de identificación del contacto, antecedentes comerciales,
judiciales, relaciones comerciales y familiares con otras compañías o con
entidades públicas, necesidades e intereses, historial de casos de abiertos con
servicio al cliente.
3.5 En relación con
datos de carácter sensible y su tratamiento.
De acuerdo con la ley 1581 de 2012, son
consideramos datos de carácter sensible los siguientes: el origen racial o
étnico, orientación política, convicciones religiosas o filosóficas, pertenencia
a sindicatos, organizaciones sociales, datos relacionados con el estado de
salud, la vida sexual y los datos biométricos, o cualquier otro que pueda
afectar la intimidad del Titular o cuyo uso indebido pueda generar
discriminación. Teniendo en cuenta las características de la Compañía, las actividades que desarrolla, y las finalidades
descritas en la presente Política, la Compañía requiere realizar tratamiento de algunos datos sensibles, en la
forma y condiciones que se indican a continuación.
3.5.1 Información
sensible relacionada con el estado de salud.
La Compañía recopilará y hará
tratamiento de los datos de salud de sus empleados y contratistas. Estos datos
son de carácter sensible, por lo cual, de conformidad con lo dispuesto en las
normas vigentes, se informa a los Titulares que no están obligados a suministrar
los referidos datos o a autorizar su Tratamiento. Una vez suministrados dichos
datos y otorgado el correspondiente consentimiento, dichos datos serán
recopilados y tratados únicamente para preservar y garantizar el bienestar de
los titulares.
3.5.2 Datos
biométricos.
La Compañía recopilará datos biométricos de sus empleados, contratistas y
visitantes, tales como la huella dactilar. Al igual que en el caso de la
información sobre el estado de salud, estos datos son de carácter sensible, y
por ello los Titulares no están obligados a suministrarlos. La Compañía garantizará que el tratamiento de
estos datos se hará conforme a la ley y bajo estrictas medidas de seguridad.
3.5.3 Datos
relacionados con menores de edad.
La Compañía solamente usará, almacenará
y realizará tratamiento de datos personales de menores de edad que sean hijos,
descendientes o que dependan o estén a cargo de los empleados o contratistas de
la Compañía, y que sean de naturaleza pública y/o aquellos que se requieran
para garantizar su bienestar. La finalidad de dicho tratamiento será únicamente
la de planear y realizar actividades relacionadas con el bienestar personal y
familiar de los empleados y los menores.
Para tales efectos, la Compañía tendrá en cuenta el respeto y prevalencia
de los derechos de los menores, su interés superior y sus derechos
fundamentales.
3.5.4. Datos financieros
La Compañía requerirá, usará,
almacenará y realizará el tratamiento de datos financieros de los Usuarios, en
la medida en que esto sea necesario para definir el perfil y la capacidad de
endeudamiento de los mismos, para generar perfiles crediticios de los Usuarios
y para colaborar con otros aliados comerciales para la elaboración de tales
perfiles, sin perjuicio de la autorización que el Usuario confiere a SEKURE para consultar y reportar al
Usuario ante los bancos de información crediticia y financiera.
CAPÍTULO IV
AUTORIZACIÓN PARA RECOLECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Y OTRA
INFORMACIÓN
4.1.
Manifestaciones
de los Titulares de los Datos Personales. Los Titulares manifiestan que:
4.1.1. Mediante el suministro voluntario de alguno de los datos personales en la
forma señalada en el numeral anterior, la autorización expresa verbal o por
escrito, o el registro o creación de un perfil en el sitio web de la Compañía,
el Titular autoriza expresa e inequívocamente a la Compañía para recolectar datos personales y cualquier otra información que
suministre, así como para realizar el tratamiento sobre sus datos personales,
de conformidad con esta Política y la ley.
4.1.2. Fueron informados que, en caso de
recolección de información sensible, estos tienen derecho a no contestar las
preguntas que le sean formuladas y a no entregar los datos solicitados.
4.1.3. Se les informó acerca de las
finalidades para las cuales se utilizarán los datos sensibles recolectados, los
cuales se encuentran descritos en el CAPÍTULO II de esta Política.
4.1.4. Entienden que son datos sensibles
aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar
discriminación, así como los de origen racial o étnico, orientación política,
convicciones religiosas o filosóficas, pertenencia a sindicatos, organizaciones
sociales, datos relacionados con el estado de salud, la vida sexual y los datos
biométricos.
4.1.5. Comprenden
las medidas de seguridad que SEKURE implementa para brindar protección a los
datos personales que recolecta y, por tanto, aceptan las mismas.
4.1.6. Autorizan a SEKURE o a cualquiera de
sus subsidiarias, matrices, filiales o afiliadas para consultar y realizar el
reporte de información comercial, crediticia, financiera o de servicios a las
centrales de riesgo respectivas, de acuerdo con lo establecido en la ley 1266
de 2008 para el efecto. Se advierte a los Titulares que cualquier reporte a
centrales de información, será comunicada de forma previa a los mismos mediante
mensajes de datos, según como se establece en lo términos y condiciones de uso
de la plataforma, los cuales se encuentran disponibles en: [∙]
4.1.7. Entienden que la no Autorización por
parte de los Titulares para el Tratamiento de los datos personales, impedirá que
SEKURE suministre cualquier producto o servicio asociado a su actividad
comercial.
CAPÍTULO VI
TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES ALMACENADOS EN LAS BASES DE DATOS DE SEKURE
5.1. Usos
bajo la Política La Compañía solo
tratará los datos personales y otra información de los Titulares para las
finalidades descritas y los usos autorizados en esta Política o en las leyes
vigentes. En adición a lo mencionado en otras cláusulas, el Titular
expresamente autoriza a la Compañía para
el Tratamiento de sus datos personales y otra información para los siguientes
propósitos y en las siguientes circunstancias:
5.1.1. Establecer comunicación entre la
Compañía y los Titulares para
cualquier propósito relacionado con las finalidades que se establecen en la
presente Política, ya sea mediante llamadas, mensajes de texto, correos
electrónicos y/o físicos.
5.1.2. Auditar, estudiar y analizar la
información de las bases de datos para diseñar y ejecutar estrategias
administrativas, laborales, de seguridad y financieras relacionadas con el
personal de la Compañía.
5.1.3 Suministrar la información y datos
personales de los Titulares a las sociedades subsidiarias, filiales o afiliadas
a la Compañía, aliados comerciales o
a otras sociedades o personas que la compañía encargue para realizar el
tratamiento de la información y cumplir con las finalidades descritas en la
presente Política y el objeto de la relación laboral, comercial o civil con los
Titulares.
5.1.4 Con el fin de preservar la seguridad de
la Compañía, analizar y verificar la
información de los empleados y colaboradores de la Compañía y de aquellos que participen en procesos de selección.
5.1.5 Transferir, transmitir y suministrar, a
título gratuito u oneroso, la información y datos personales de los Titulares a
aliados comerciales nacionales y/o extranjeros para que estos contacten a los
Titulares para ofrecerles sus productos, información o servicios que a juicio
de la Compañía puedan ser de interés
del Titular.
5.1.6 Transferir, transmitir y suministrar la
información y datos personales de los Titulares a terceros, en aquellos casos
en que la Compañía participe en
procesos de fusión, integración, escisión, adquisición y/o liquidación.
5.1.7 Verificar conflictos de intereses o
posibles irregularidades en los nuevos contratistas y/o empleados de la
Compañía.
5.1.8 Realizar calificación de riesgo
financiero, jurídico, comercial y de seguridad.
5.1.9 Consultar, almacenar y usar la información
financiera obtenida que terceros administradores de bases de datos, previa
autorización del Titular para dicha consulta.
5.1.10 Combinar los datos personales con la
información que se obtenga de otros aliados o compañías o enviarla a los mismos
para implementar estrategias comerciales conjuntas.
5.1.11 Cuando la información deba ser revelada para
cumplir con leyes, regulaciones o procesos legales, para asegurar el
cumplimiento de los términos y condiciones, para detener o prevenir fraudes,
ataques a la seguridad de la compañía o
de otros, prevenir problemas técnicos o proteger los derechos de otros.
5.1.12 Auditar, estudiar y analizar la
información de las bases de datos para diseñar estrategias comerciales y
aumentar y/o mejorar los productos y servicios que ofrece la Compañía.
5.1.13 Auditar, estudiar, analizar y utilizar
la información de la base de datos para diseñar, implementar y desarrollar,
programas, proyectos y eventos.
5.1.14 Auditar, estudiar, analizar y utilizar
la información de las bases de datos para la socialización de políticas,
proyectos, programas, resultados y cambios organizacionales.
5.1.15 Transmitir, transferir y suministrar la
información y datos personales de los Titulares a aliados estratégicos
nacionales y/o extranjeros para que estos contacten
los Titulares para ofrecerles bienes y servicios de su interés, recibir ofertas
de los titulares, invitar a la participación en programas, proyectos eventos,
socializar políticas, proyectos, programas, resultados y cambios
organizacionales.
5.1.16 Vender o ceder los datos a terceros
nacionales y/o extranjeros, previo cumplimiento de la regulación.
5.1.17 Realizar actividades de mercadeo de los
servicios y productos ofrecidos.
5.1.18 Informar sobre el alcance y
características de los servicios y productos de la Compañía.
5.1.19 Cualquier otra finalidad que se enmarque en
las finalidades ya expuestas en esta Política, en particular aquellas atinentes
al ofrecimiento y colocación de pólizas de seguro.
5.2. Autorización
para nuevos usos. La Compañía podrá solicitar autorización de los
Titulares para nuevos uso de sus datos o información, para lo cual publicará
los cambios en la presente Política de Tratamiento en su página web www.sekure.com.co/politica-de-privacidad o en cualquier medio que estime
conveniente según el caso.
5.3.
Almacenamiento de datos personales. El Titular autoriza expresamente
a la Compañía para que almacene los datos de la forma que considere más
oportuna y cumpla con la seguridad requerida para la protección de los datos de
los Titulares.
CAPÍTULO VII
DERECHOS DE LOS TITULARES.
6.1.
Derecho de los Titulares en general. La Compañía
informa a los Titulares que, conforme
a la legislación vigente, estos tienen el derecho de conocer, actualizar,
rectificar su información, y/o revocar la autorización para su tratamiento. En
particular, son derechos de los titulares según se establece en el artículo 8
de la Ley
1581 de 2012, los siguientes:
6.1.1. Conocer, actualizar y rectificar sus
datos personales.
6.1.2.
Solicitar prueba de
la autorización otorgada.
6.1.3
Ser informado,
previa solicitud, respecto del uso que les ha dado a sus datos personales.
6.1.4
Presentar ante la
Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto
en la ley.
6.1.5.
Revocar la
autorización y/o solicitar la supresión del dato.
6.1.6.
Acceder en forma
gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.
6.1.7.
Abstenerse de
responder las preguntas sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y
niños y adolescentes. En este caso, se comunica a los Titulares que no están
obligados a proveer la autorización para el Tratamiento de datos sensibles o
datos de niños, niñas y adolescentes.
6.2. Área encargada de peticiones,
consultas y reclamos.
El área encargada de atender las
peticiones, consultas y reclamos de los Titulares para ejercer sus derechos a
conocer, actualizar, rectificar y suprimir sus datos y revocar su autorización
es el área de protección de datos, la cual podrá ser contactada a la dirección
de correo electrónico: protecciondedatos@sekure.com.co
6.3.
Procedimiento para ejercer sus derechos. En caso de que desee ejercer sus derechos, el Titular deberá enviar un
correo electrónico o físico a las direcciones de contacto establecidas en la
presente Política. El procedimiento que se seguirá para dichas comunicaciones,
serán los que se indican a continuación:
6.3.1.
Cuando el titular de los datos
o sus causahabientes deseen consultar la información que reposa en la base de
datos, la Compañía responderá la solicitud en plazo de máximo diez (10) días
hábiles. En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012, cuando no
fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará a los
Titulares, se le expresará los motivos de la demora y se le señalará la fecha
en que se atenderá su consulta, la cual no podrá superar los cinco (5) días
hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
6.3.2.
Cuando el Titular o sus causahabientes
consideren que la información contenida en las bases de datos debe ser objeto
de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto
incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley 1581 de 2012,
podrán presentar un reclamo ante la Compañía, el cual será tramitado bajo las
siguientes reglas:
(a)
El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida a la Compañía con la identificación de
los Titulares, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y se anexarán los documentos
que se quieran hacer valer. Si el reclamo resulta incompleto, la Compañía podrá
requerir al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción
del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la
fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información
requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
(b)
En caso de que la Compañía no sea competente para resolver el
reclamo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días
hábiles e informará de la situación al Titular, con lo cual quedará relevada de
cualquier reclamación o responsabilidad por el uso, rectificación o supresión
de los datos.
(c)
Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de
datos una leyenda que diga "reclamo en
trámite" y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días
hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.
(d)
El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días
hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no
fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al
Titular los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la
cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al
vencimiento del primer término. El retiro o supresión no procederá cuando
exista un deber contractual de permanecer en la base de datos de SEKURE.
6.3.3.
Medidas de seguridad para
la protección de los datos personales y otra información. Las medidas de seguridad
con las que cuenta la compañía
buscan proteger los datos de los Titulares en aras de impedir su adulteración,
pérdida, usos y accesos no autorizados. Para ello, la compañía de forma
diligente implementa medidas de protección humanas, administrativas y técnicas
que razonablemente están a su alcance. El Titular acepta expresamente esta
forma de protección y declara que la considera conveniente y suficiente para
todos los propósitos.
CAPÍTULO
VIII
MISCELÁNEOS
7.1.
Contacto.
Cualquier duda o información adicional será recibida y tramitada mediante su envío a las direcciones de
contacto establecidas en la presente política de tratamiento y protección de
datos personales.
7.2.
Período de vigencia de la base de datos y la Política. Los datos personales incorporados en las bases de datos
estarán vigentes durante el plazo necesario para cumplir sus finalidades.
Por su parte, se tendrá como entrada en
vigencia de la Política el día [8] del mes agosto del año 2019.
7.3.
Cambios en la política de tratamiento y protección de datos personales. Cualquier cambio sustancial en las políticas de tratamiento, será
comunicado oportunamente a los titulares mediante la publicación en nuestros
portales web.
7.4. Legislación vigente. La legislación nacional vigente en
materia de protección de datos
personales está contenida en la ley 1581 de 2012, el decreto 1377 de 2013 y la
ley 1266 de 2008 y las normas que lo modifiquen, complementen o subroguen.